Novedades

LA NORMA ISO 9001:2015 LLEGÓ A LA ETAPA FINAL DEL PROCESO DE REVISIÓN
 21/08/2015  10:06 

ISO 9001 es una de las normas más conocidas de la ISO, con más de 1,1 millones de certificados en todo el mundo. Proporciona requisitos para ayudar a las empresas a demostrar que pueden ofrecer a sus clientes, productos y servicios de buena calidad. También proporciona un marco para ayudarles a optimizar sus procesos y ser más eficientes en lo que hacen. ISO 9001 puede ser utilizada por las organizaciones de todos los tipos y tamaños.

La revisión programa con versión 2015 de la ISO 9001, fue aprobada en noviembre de 2014 en torno al 90% de los miembros, pero el comité también recibió más de 3 000 comentarios con sugerencias sobre posibles mejoras. Este proceso se hace cada 3 a 5 años para asegurar la actualización.

Desde entonces, el comité se ha reunido en dos ocasiones, en Irlanda y Lituania, y llevó a cabo extensas discusiones en línea para analizar y decidir sobre todos los comentarios recibidos durante la votación. Ahora que un proyecto final (FDIS) se ha completado y traducido, miembros de la ISO se procederá con una consulta nacional antes de presentar su votación final.

Nigel Croft, presidente de la subcomisión de revisar la norma ISO ( ISO / TC 176 / SC 2 ), le comentó a www.iso.org que no hubo grandes cambios. Las modificaciones han estado enfocadas en la Introducción y las cifras. Los términos y definiciones han sido retirados de la norma y se añaden a la norma ISO 9000. El uso de términos específicos se trabajaron para lograr una mayor coherencia y se generaron pequeños cambios técnicos.

En base a estos pequeños cambios y la actualización que se planteó inicialmente, Nigel manifestó que la norma quedaría bastante diferente a la actual. Las primeras versiones de la norma ISO 9001 (en 1987 y 1994) fueron muy prescriptivo con muchos requisitos específicos para los procedimientos y registros documentados; en 2000 se introdujo el enfoque basado en procesos, que se centró en la gestión de procesos, y requiere menos documentación. Esto se mantuvo en la revisión de 2008.

Ahora, la norma ISO 9001:2015 es aún menos prescriptiva que la anterior. Está basada en el rendimiento en gran medida, con un enfoque en lo que tiene que lograrse en lugar de cómo lograrlo. “Hemos logrado esto mediante la combinación del enfoque basado en procesos con el pensamiento basado en el riesgo, y empleando el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en todos los niveles de la organización, teniendo en cuenta el contexto en el que opera la organización " manifestó Nigel.

Nigel dejo un consejo para los usuarios de la norma ISO 9001 que tendrá vigencia a partir de septiembre de 2015:

"Piense en esta nueva versión como una oportunidad para mejorar su sistema de gestión de calidad, más que como un nuevo conjunto de requisitos que tienen que cumplir ".

Fuente: iso.org






Qualired
E-mail:info@qualired.com
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

CMS Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos e Información
DiseƱo Web Grandi y Asociados
Copyright ©2020 todos los derechos reservados